Buscar este blog

El ambientalismo.

La degradación ambiental es entendida como los cambios hechos por el hombre que impactan negativamente al ecosistema, y por lo tanto al hombre mismo. Igualmente la degradación ambiental puede incluir cambio geográficos, económicos, o geopolíticos. Impactar de esta forma al ecosistema puede, además, ser detonante de nuevos conflictos.

Desde la década de 1920 se crearon instituciones para lidiar con la contaminación y aún más después de la guerra, como El Convenio de Las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar etc.

Al respecto de la IIGM es innegable que existieron atrocidades humanas cometidas durante la guerra de esta naturaleza.Sin embargo, los procesos e impactos ambientales  de la misma pasaron a segundo plano o no fueron analizados profundamente en su momento.Por ello, aunque varios académicos han presentado estimaciones desde el fin de esta guerra a la fecha, no hay cuantificaciones precisas de la devastación ambiental.

La deforestación para la guerra es un claro ejemplo de esto, la producción de armas y sustancias químicas contaminan terrenos o mantos acuíferos así como impacto en la fauna local, pues esta fue usada como agente de guerra o para prueba de armas tóxicas, entre muchas otras cosas.

Después de analizar la evidencia sobre los impactos ambientales de la IIGM, cabría preguntarnos si efectivamente se puede hablar de que el ecosistema es un agente no humano de las relaciones internacionales.En primer lugar nos lleva a pensar en el ecosistema como un agente que sufre de una guerra por estar inmerso en sus procesos y dinámicas y esto causa, escasez de alimentos, pérdida de hábitats, migraciones ambientales etc. así que se debería cambiar la relación de poder entre las capacidades de cada agente. En segundo lugar, poder concebir así al ecosistema, no sería posible otorgarle un valor intrínseco y ético al impacto ambiental que han causado los seres humanos sobre otros seres vivos(y sobre sí mismos) durante conflictos armados como la IIGM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario